Sax
Sax

Historia


Existen restos de poblamiento y hallazgos arqueológicos de origen ibérico y romano. Se ha querido identificarlo con la Segisa de Ptolomeo, que pertenecía a la región de los bastetanos.

Tras un primer ataque fallido de don Artal de Alagón (hijo del mayordomo de Aragón, don Blasco de Alagón), a finales de 1239 fue conquistada a los musulmanes por caballeros aragoneses de la Orden de Calatrava. A raíz del tratado de Almizra pasó a depender del reino de Castilla, y en 1262 quedó integrado en el señorío de Villena en poder del infante don Manuel. A partir de ese momento su historia permanece atada a la de este señorío, convertido en marquesado en 1366.

A la muerte de Enrique de Villena, Sax, al igual que todo el señorío, se constituye como dominio de la familia Pacheco en 1445, hasta que los Reyes Católicos lo reincorporaron a la Corona en 1480.

Por proximidad geográfica, este castillo fue pieza importante en 1707 durante la batalla de Almansa, puesto que se refugiaron los partidarios de la causa borbónica, que resistieron el asedio de los austracistas, y que por esto recibieron de Felipe V los títulos de villa y de “Muy Leal y Noble”.

En la reforma administrativa realizada por Javier de Burgos en 1833, Sax pertenecía a la provincia de Murcia. Sin embargo, tres años más tarde (en 1836) pasaría a depender definitivamente de la de Alicante, al mismo tiempo que la vecina ciudad de Villena pasaba de la provincia de Albacete a la de Alicante.

Gastronomía


La gastronomía local está presentada por platos como los gazpachos sajeños, arroz y conejo, pelotas de relleno, relleno de ayuno, trigo picado, gachamiga batida, borreta de bacalao y arroz caldoso. También son de calidad los embutidos elaborados en las carnicerías del pueblo.

En repostería destacan los mantecados, rosigones, rajadillo, mostachones, rollicos de aguardiente, sequillos, suspiros, toñas, rollicos cazadores y rollos de leche.

Todas estas pasticas típicas de Sax pueden tomarse con una buena mistela elaborada por la Cooperativa del Campo San Blas, que también produce buenos caldos blancos, rosados y tintos para acompañar a la gastronomía local. Los vinos embotellados más representativos de la Cooperativa de Sax son, dentro de los vinos jóvenes del año:

– Los blancos “Castillo de Sax”, agradables en aroma limpio, boca seco y discreto.
– El Rosado “Castillo de Sax”, varietal monastrell, excelente de paladar seco y afrutado.
– El tinto “Castillo de Sax”, varietal monastrell, franco de nariz, intensidad media, boca seco aterciopelado.
– “El Tropezón”, vino varietal de alta graduación, fresco, agradable al paladar.

La Cooperativa también elabora un buen aceite de oliva virgen, producido por los abundantes olivares del término de Sax.

Existen en Sax buenos restaurantes donde degustar los platos tradicionales, y las cocinas vasca y catalana están bien representadas en Sax y en la Colonia Santa Eulalia.

Calendario de festividades


Lugares que visitar


Lugares suscritos a Country Xplora


Quieres que tu Ciudad se conozca en todo el mundo, quieres compartir información con otros usuarios, o incluso, quieres subir fotos de tu Ciudad o de Festividades importantes, no lo dudes, rellena nuestro formulario y envianos todo lo que desees, nosotros nos encargaremos de darle forma y hacer que llegue a todo el Mundo.

O si por el contrario solo quieres comentar algo sobre esta Ciudad, adelante, escribe un comentario.


¿Quieres que tu negocio aparezca aquí?

Añadir Publicidad

Raul Peluqueros en Sax

Más información sobre el tiempo en Sax

Francisco Jimenez

Un portal web y una App que desean enseñar a todos una forma vibrante de descubrir el Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *