Castillo de Villena
Castillo de Villena

Historia


Gastronomía


Los platos típicos de Villena como los gazpachos manchegos, las habas con alcaciles, el arroz con conejo, la paella de pata y callos o el triguico picao, entre muchos otros. A este último plato se refiere, además, una coplilla popular que va nombrando los diversos ingredientes que lo componen. La gran mayoría de ellos están influenciados por la tradición gastronómica manchega y mediterránea.

Cabe destacar el plato más simple, y quizás el más apreciado de los villenenses: la gachamiga. Es tradicional que la elaboren los hombres, en una sartén de lumbre, con asa larga y puesta sobre un trébede. En ella se mezclan aceite, ajos, harina, agua y sal y se remueve pacientemente hasta conseguir una especie de tortilla. Suele degustarse en la misma sartén y, como coloquialmente se dice, de «mojaíca y p’atrás», es decir, tomando una porción y dejando el turno a otro comensal.

Además, la repostería cuenta también con un buen número de pastas tradicionales como son los sequillos, los rollicos de vino, los almendrados o las toñas, que complementan en panorama culinario de la ciudad.

Vinos

Villena ha estado dedicada al cultivo de la vid y la elaboración de vinos desde tiempos inmemoriales. A principios del siglo XX existían en la ciudad numerosas bodegas, que exportaban sus productos por ferrocarril hasta el puerto de Alicante. La filoxera en principio y las posteriores crisis económicas del primer tercio del siglo, unidas a la constante implantación del vino embotellado, provocaron una reducción del cultivo de la vid y del número de bodegas.

Aun así, aunque el número de hectáreas cultivadas y de empresas haya disminuido a lo largo de los últimos años, la calidad de los caldos ha mejorado. Hoy día, las bodegas experimentan con nuevas variedades de uva, como la Cabernet Sauvignon o la Merlot, ambas francesas, que han conseguido adaptarse perfectamente a la climatología, la altitud y a las condiciones del terreno. En los últimos años se están realizando experiencias de crianza en barricas bordelesas de roble.

Destaca por su calidad el fondillón o «vino de las parteras», ya que era costumbre regalarlo a las madres de los recién nacidos. Se trata de un vino de postre varietal, elaborado con uva monastrell, que debe permanecer diez años en barrica de roble, y que ha sido calificado por la Unión Europea como uno de los cinco vinos de lujo. Son dignos de mención también los tintos jóvenes, los crianzas y los coupages de Monastrell con variedades francesas, así como los blancos secos o los olorosos de Moscatel.

Licores

Las bebidas alcohólicas de mayor tradición en Villena son las siguientes:

  • Cantueso: es una bebida alcohólica de 25 grados, seca y con aroma de tomillo, que se obtiene por maceración de la planta del cantueso. Su consumo ha estado ligado desde siempre a las fiestas de Moros y Cristianos, por lo que podría decirse que es un producto típicamente festero.
  • Herbero: se obtiene también por maceración de una serie de plantas (manzanilla, rabo de gato, hinojo, salvia, tomillo, etc ) recolectadas en la sierra Mariola. Una vez obtenidos los aromas de estas plantas se le añade anís con lo que se obtiene una bebida anisada de sabor agradable y una graduación de 30º.
  • Crema de café: se obtiene de una maceración de café previamente seleccionado, que muy molido se deposita en alcohol, hasta que este le extrae los aromas.

Además, a raíz de la empresa que creó en 1922 Ricardo Menor Hernández se han popularizado mucho las dos bebidas siguientes:

  • Anisete Villena Dulce: fue la primera marca de la casa. Se trata de un anís de 25 grados y paladar azucarado.
  • KATAKI: su nombre proviene de la expresión villenense ¡cata’quí! (literalmente mira aquí, exclamación expresiva muy frecuente en el habla popular). Sus características son similares a las del anisete Villena en cuanto a graduación alcohólica y azúcar, pero con un sabor muy particular.

Calendario de festividades


Lugares que visitar


Lugares suscritos a Country Xplora


Quieres que tu Ciudad se conozca en todo el mundo, quieres compartir información con otros usuarios, o incluso, quieres subir fotos de tu Ciudad o de Festividades importantes, no lo dudes, rellena nuestro formulario y envianos todo lo que desees, nosotros nos encargaremos de darle forma y hacer que llegue a todo el Mundo.

O si por el contrario solo quieres comentar algo sobre esta Ciudad, adelante, escribe un comentario.

Restaurante Nuevo Negresco en Villena
Bar Restaurante Imperial en Villena
Cafetería-Bar Carpe Diem
Bar Picatostes en Villena

Francisco Jimenez

Un portal web y una App que desean enseñar a todos una forma vibrante de descubrir el Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *